Hagamos posible la paz

31 de marzo:"La Batalla de Pago Largo"

Recordamos hoy la “batalla de Pago Largo, y la muerte del coronel Genaro Berón De Astrada; organizador del primer ejercito libertador correntino que combatió contra Rosas y fue una de las grandes batallas en defensa de la soberanía correntina.
La Batalla de Pago Largo fue un enfrentamiento armado ocurrido el 31 de Marzo de 1839 entre las tropas del gobernador de Entre Ríos, brigadier Pascual Echagüe, por mandato, de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y las del gobernador de Corrientes coronel Genaro Berón de Astrada.
Berón de Astrada, enfrentado con Rosas por la negativa porteña a permitir la libre navegación de los ríos, medida que perjudicaba el comercio y el desarrollo de la provincia de Corrientes, había llegado a un trato con el presidente uruguayo, brigadier Fructuoso Rivera para declarar la guerra personalmente a Rosas.
. El tratado incluía entre sus cláusulas que Rivera aportaría hombres propios y mercenarios europeos, principalmente catalanes, con los que se podría formar una tropa de unos 9.000 hombres, por su parte Berón de Astrada aportaría unos 4.000 correntinos, de estos últimos 1.000 quedarían protegiendo la provincia y el resto marcharía con Rivera en contra de Rosas.
Sin embargo, Rivera no cumplió con su promesa y Berón de Astrada emprendió la campaña por su cuenta.
Tras tener noticia de la declaración de guerra, efectuada el 28 de febrero precedente, Echagüe avanzó sobre territorio correntino con casi 6.000 hombres con intención de impedir que las tropas correntinas y las uruguayas llegasen a formar un frente común.

SINOPSIS DE LA BATALLA
Berón de Astrada había concentrado sus fuerzas en el arroyo Mocoretá. Contaba unos 5.000 hombres aproximadamente. Sus tropas eran en su mayoría inexpertas, con el agravante para los correntinos que muchos de ellos se consideraban federales y se encontraban contrariados al verse comandados por jefes y oficiales unitarios,
Ante el avance enemigo, Astrada retrocedió desde su posición inicial hacia Ombú, al norte de Curuzú Cuatiá. El avance de Echagüe lo obligó a movilizarse, presentando batalla a orillas del arroyo Pago Largo, al sur de Curuzú Cuatiá.
El choque inicial resultó favorable a los correntinos, que avanzaron con la infantería sobre el centro del frente enemigo. Pero una exitosa carga de caballería entrerriana, provocó la desorganización del inexperto ejército de Berón de Astrada. La batalla duró varias horas, seguida por una persecución que duró dos días. El ejército correntino tuvo cerca de 2.000 muertos, incluyendo 800 prisioneros que fueron degollados por los vencedores.
El caballo de Berón de Estrada fue derribado de un tiro de boleadoras, y el gobernador fue ultimado a lanzazos en el campo de batalla. De acuerdo a una extendida pero incierta anécdota, el general Urquiza comandante de la caballería entreriana ordenó arrancar una tira de piel de su espalda para hacer una manea, que obsequió a Rosas.
Pago Largo simbolizó, sin dudas, un grito de libertad. La actitud heroica demostrada en Pago Largo por los soldados correntinos es muy similar a la que tuvieron también nuestros soldados un siglo después en la guerra de Malvinas, donde una vez más la historia fue testigo de la valentía con la que derramaron su sangre por nuestra patria los hijos amados de Corrientes.

Por admin | Lunes 31 Marzo 2014 9:20pm | Mónica Núñez | Comentar | 0 comentarios

¿Fumar nos hace envejecer prematuramente?

Si de dos gemelos idénticos uno fuma y otro no, ¿cuál envejece antes? Así se podría expresar el planteamiento de un experimento estadounidense que acaba de publicar la revista Plastic and Reconstructive Surgery. Los análisis del cirujano plástico del Hospital Universitario Case (Cleveland) Bahman Guyuron muestran que el envejecimiento del rostro se acelera hasta 5 años en gemelos que tienen un largo historial como fumadores frente a sus hermanos que no consumen tabaco. El estudio se basa en 79 parejas de gemelos.

Los análisis también revelan que el envejecimiento prematuro del rostro en fumadores se observa, sobre todo, en los dos tercios inferiores de la cara. Fundamentalmente, los científicos identificaron más bolsas bajo los párpados inferiores en los fumadores, así como pliegues nasolabiales (las líneas que unen la nariz y la boca) más pronunciados, mayor cantidad de arrugas en los labios y mofletes caídos.

Por admin | Miércoles 6 Noviembre 2013 3:36pm | CARDOZO LILIAN | Comentar | 0 comentarios

trastornos de la alimentación

Depresión. Este trastorno del estado de ánimo afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasiones se debe a problemas de salud física, como cardiopatías. Pero también hay circunstancias como las presiones económicas, el desempleo o los conflictos que aumentan el riesgo de padecerla. Sin olvidar que una de cada cinco embarazadas sufre depresión tras el parto.

Fobias. De acuerdo con la APA, cerca de 19 millones de adultos padecen algún tipo de fobia, es decir, un tipo de trastorno de ansiedad consistente en un miedo irracional y exagerado ante objetos, situaciones o actividades. La más común es la fobia social, pero existen otras como la amaxofobia (miedo a conducir) y la aerofobia (fobia los aviones).

Trastornos de la conducta alimentaria. Los más habituales son la anorexia o rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Últimamente han surgido otros nuevos como la vigorexia, la ortorexia y la ebriorexia.

Alzhéimer. Considerado una pandemia, se trata de un tipo de demencia irreversible que destruye el cerebro progresivamente causando pérdida de la memoria, deterioro cognitivo y comportamiento impredecible, entre otros síntomas. Surge un nuevo caso cada cuatro segundos.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Afecta al cinco por ciento de los niños y adolescentes entre 4 y 17 años. Se caracteriza por escasa capacidad de concentración, comportamiento impulsivo, dificultad para seguir instrucciones y completar tareas.

Por admin | Jueves 12 Septiembre 2013 4:43pm | TEMPORETTI ALEJANDRO | Comentar | 0 comentarios

Discalculia: la ceguera de los números

Usar descaradamente los dedos para resolver una operación sencilla es un acto que se repite en todas las escuelas del mundo. Y es que, para miles de alumnos, una resta puede ser una operación extremadamente difícil; y para las sumas más complicadas, nunca hay suficientes manos... La cuestión es que muchos niños consideran que las matemáticas resultan complejas o aburridas. No obstante, tras su apreciación puede encontrarse un trastorno conocido como discalculia, que afecta a entre el 3% y el 7% de la población.

Este fenómeno no solo preocupa a pedagogos y psicólogos, sino que también ha captado la atención de los neurocientíficos, interesados en comprender cómo nuestro cerebro procesa la información numérica y las operaciones matemáticas. Cuando observamos dígitos, se activan unos circuitos neuronales de un área del cerebro llamada giro temporal inferior. Las neuronas de los lóbulos frontal y parietal también se ponen en marcha cuando resolvemos problemas. Al determinar las zonas de la masa gris especializadas en el cálculo numérico, los investigadores han podido estudiar mejor las alteraciones específicas del cerebro discalcúlico.

Por admin | Martes 10 Septiembre 2013 4:42pm | TEMPORETTI ALEJANDRO | Comentar | 0 comentarios

La tripofobia o miedo a los agujeros podría tener una explicación evolutiva

Algunas personas manifiestan auténtico pánico, náuseas y sudores fríos cuando ven un montón de espuma con burbujas, un traje de lunares, una flor de loto, un panal de abejas, un puñado de troncos apilados, un ladrillo o una tableta de chocolate aireado. Se debe a que sufren tripofobia, es decir, miedo patológico a las figuras geométricas formadas por agujeros o dibujos repetidos y próximos de orificios. Este trastorno podría tener un origen evolutivo, según sugiere un nuevo estudio que acaba de publicar la Universidad de Essex en la revista Psychological Science.

De acuerdo con Geoff Cole, experto en ciencias de la visión y coautor de la investigación, los patrones visuales que causan la tripofobia tienen mucho en común con las manchas que muestran en su piel varios animales venenosos como el pulpo de anillos azules -uno de los animales más mortíferos del mundo-, la cobra real (Ophiophagus hannah), diversas arañas o el escorpión muerte acechante (Leiurus quinquestriatus). Y en su trabajo concluye que este miedo podría, por lo tanto, tener una explicación evolutiva, ya que los patrones que provocan rechazo instintivo en ciertas personas comparten rasgos visuales con ciertos animales que nuestros antepasados tuvieron que aprender a evitar para sobrevivir.

De hecho, la fobia a los agujeros podría ser más frecuente de lo que imaginamos. En un estudio previo realizado a través de Internet, Geoff Cole y Arnold Wilkins identificaron reacciones tripofóbicas en un 16% de los sujetos que participaron.

Por admin | Jueves 5 Septiembre 2013 4:58pm | TEMPORETTI ALEJANDRO | Comentar | 0 comentarios

Una niña de 11 años supera en inteligencia a Einstein

Con solo once años, la británica Cerys Cooksammy-Parnell ha conseguido una puntuación de 162 en un test de inteligencia Mensa, superando así a grandes eminencias científicas como Albert Einstein o Stephen Hawking. La prueba fue elaborada por una asociación de personas con una capacidad intelectual por encima de la media. A partir de ahora, según recoge el diario británico Metro, los padres deberán tomar una decisión respecto al futuro de su hija relacionada con los "estímulos intelectuales" que le aportan.

Cerys ya ha declarado que sus intereses profesionales estarán orientados al sector bancario. Incluso ha bromeado sobre la posibilidad de forjarse una carrera como primera ministra británica. "No se me puede comparar realmente con Einstein porque él ha logrado mucho: no puedes juzgar a alguien por su potencial", ha dicho.

Por admin | Miércoles 21 Agosto 2013 4:53pm | TEMPORETTI ALEJANDRO | Comentar | 0 comentarios

Las 5 enfermedades mentales más frecuentes

Depresión. Este trastorno del estado de ánimo afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasiones se debe a problemas de salud física, como cardiopatías. Pero también hay circunstancias como las presiones económicas, el desempleo o los conflictos que aumentan el riesgo de padecerla. Sin olvidar que una de cada cinco embarazadas sufre depresión tras el parto.

Fobias. De acuerdo con la APA, cerca de 19 millones de adultos padecen algún tipo de fobia, es decir, un tipo de trastorno de ansiedad consistente en un miedo irracional y exagerado ante objetos, situaciones o actividades. La más común es la fobia social, pero existen otras como la amaxofobia (miedo a conducir) y la aerofobia (fobia los aviones).

Trastornos de la conducta alimentaria. Los más habituales son la anorexia o rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Últimamente han surgido otros nuevos como la vigorexia, la ortorexia y la ebriorexia.

Alzhéimer. Considerado una pandemia, se trata de un tipo de demencia irreversible que destruye el cerebro progresivamente causando pérdida de la memoria, deterioro cognitivo y comportamiento impredecible, entre otros síntomas. Surge un nuevo caso cada cuatro segundos.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Afecta al cinco por ciento de los niños y adolescentes entre 4 y 17 años. Se caracteriza por escasa capacidad de concentración, comportamiento impulsivo, dificultad para seguir instrucciones y completar tareas.

Por admin | Jueves 15 Agosto 2013 4:45pm | TEMPORETTI ALEJANDRO | Comentar | 0 comentarios

Días de frio.... ¿POR QUÉ NO HAY VACUNA PARA EL RESFRIO COMÚN?

El resfriado común, catarro o resfrío es una enfermedad infecciosa viral leve que afecta a la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior. Sus síntomas son: estornudos, secreción y/o congestión nasal, ojos llorosos, picor nasal, dolor o flema en la garganta, tos, cefalea y una sensación de malestar general.
Es una de las enfermedades más comunes. Pero, paradójicamente, no se puede provocar su cura ni prevenir con una vacuna. Como mucho se puede seguir un tratamiento sintomático a base de analgésicos y, si hay fiebre, antipiréticos.
Cuando se contrae un resfriado es porque el virus se las ha ingeniado para infiltrarse en las células del cuerpo. Entonces nuestro sistema inmunológico produce unas proteínas llamadas anticuerpos que trabajan para destruir el virus y que libran a nuestro organismo de la infección al cabo de 3 a 10 días. Y no solamente eso, sino que sigue produciéndolos durante años como prevención para nuevas infecciones.
El problema es que nos inmuniza solamente frente a esa cepa de virus, y que hay más de hay más de 200 virus diferentes —rinovirus y coronavirus, principalmente— con la capacidad de provocar la enfermedad. Y que, a su vez, existen muchos subtipos de cada variedad, por lo que el número de agentes infecciosos aumenta notablemente.
Pero… ¿por qué no podemos vacunarnos o actuar contra la infección con antibióticos?
No podemos vacunarnos porque son tantos los virus que causan un resfriado común, que no existe una vacuna eficaz que combata específicamente cada uno de ellos, ni a todos a la vez.
Y no podemos tratar la enfermedad con antibióticos por su propia naturaleza vírica. Si su origen fuera bacteriano, los antibióticos serían eficaces para la curación, al vivir las bacterias fuera de las células del cuerpo y poder actuar contra ellas. Pero los virus se multiplican dentro de las células del cuerpo, por lo que habría que matar las propias células para cabar con los virus.
Así que los antibióticos sólo están indicados para prevenir posibles complicaciones y siempre según criterio médico.

Por admin | Miércoles 14 Agosto 2013 4:27pm | Irene Destefani | Comentar | 0 comentarios

Diez curiosidades animales

Con el gusto en los talones. Las moscas tienen 15.000 papilas gustativas repartidas por sus patas.
Alta tensión. La anguila eléctrica, Electroptiorus electricus, puede emitir una descarga de 600 voltios durante unos milisegundos.

Huevos revueltos. El tiburón, y no la avestruz, es el animal que pone los huevos más grandes, que llegan a medir 20 centímetros de largo.

¡Qué embarazo más largo! La salamandra negra alpina tiene un periodo de gestación de 3 años y dos meses.

El mono precoz. Los chimpancés poseen el récord de rapidez en el acto sexual entre los mamíferos: lo consuman en tan solo 3 segundos.

Llegar tan bajo como un gusano. Algunas lombrices de tierra, como la Lombricus terrestris, excava galerías de hasta seis metros de profundidad.

Microbios de tungsteno. La bacteria Pyrococcus furiosus soporta temperaturas superiores a los 350ºC. El secreto de su resistencia al calor se explica porque posee enzimas cuyo componente principal es el tungsteno.

Lento, pero bien armado. Algunas especies de caracol pueden tener hasta 25.000 dientes.

Sin hueso. La lengua de la ballena azul adulta llega a pesar cuatro toneladas.

Encogimiento mental. Los canarios pierden el 20 por 100 de su masa cerebral en invierno.

Por admin | Jueves 8 Agosto 2013 5:04pm | CARDOZO CLAUDIA | Comentar | 0 comentarios

¿POR QUÉ TIRITAMOS CUANDO HACE FRIO?

Basta con estar expuesto a bajas temperaturas para que comencemos a tiritar, a veces de manera descontrolada. Con castañeteo de dientes incluido.
Y sin poder hacer nada por evitarlo… mas que entrar en calor, por supuesto.
¿Y por qué se desencadena este proceso involuntario?
La temperatura óptima para el funcionamiento de los mecanismos fisiológicos de nuestro cuerpo se sitúa alrededor de los 36,5º C, que es la temperatura que mantenemos habitualmente.
Si por cualquier circunstancia esta temperatura cambia, nuestro organismo pone en funcionamiento mecanismos que la corrijan y la vuelvan a su valor inicial.
Un frío extremo, por ejemplo, hace que perdamos calor corporal por irradiación y nuestra temperatura disminuye. Por ello, cuando la temperatura ambiente es baja y sentimos frío, tendemos a frotarnos las palmas de las manos, los brazos o a movernos enérgicamente para que nuestro músculos generen calor con su esfuerzo.
Pero si no nos movemos o la producción térmica de nuestros movimientos es insuficiente, reaccionamos de manera automática e involuntaria tiritando.
Tiritar es, pues, un movimiento involuntario y convulsivo consistente en la contracción y el relajamiento repetitivo de miles de pequeñas fibras musculares a lo largo de todo nuestro cuerpo, con la finalidad de generar calor aumentando el ritmo metabólico hasta restablecer el equilibrio térmico.

Nota sabionda: Si nuestra temperatura desciende a los 32º C sufrimos amnesia; a los 27º C perdemos el conocimiento y a los 21º C nos morimos. Para conseguir mantener la temperatura óptima, invertimos el 75% de la energía que generamos.

Nota sabionda: Cuando hace mucho frío nuestro organismo limita el calor a la zona interna del cuerpo vasoconstriñendo los vasos sanguíneos de las extremidades. Así, la sangre no pierde calor al pasar por zonas muy cercanas a la superficie. Debido a ello nuestras manos y pies se enfrían antes cuando hace frío y es lo primero que se congela en una situación de frío extremo.

Por admin | Miércoles 7 Agosto 2013 4:37pm | Irene Destefani | Comentar | 0 comentarios

Creado por mm12 Desarrollo Web - Corrientes - Argentina